Informe en Salud CORONAVIRUS - OPS/OMS


Actualizado al 28 de agosto 2020.


A la fecha, Paraguay notificó 15.873 casos de COVID-19 tras 175 días de su primer caso, reportando un número mayor de casos (3.514) en relación con la semana anterior (3.337). Predominio en el sexo masculino (57%) y en el grupo etario entre 20 y 29 años (33.5%), casi equiparándose con el grupo de 30 a 39 años (31.3%), concluyendo que la transmisión está en la población joven. La tasa de incidencia acumulada es de 218,9 x 100.000 habitantes. En la última semana se han realizado 16.661 pruebas de PCT-TR, con un promedio de 2.380 pruebas diarias, sobrepasando el promedio de semanas anteriores. A la fecha se tiene un acumulado de 186.942 con un 8,4% de positividad general. Es importante destacar el aumento significativo con relación a los meses anteriores (Gráfica 1), donde agosto aumentó 5 veces en comparación con junio y tres veces con julio, alcanzando una positividad del 17.8%. Y La tendencia de casos confirmados reporta una aceleración sostenida en la trasmisión durante las últimas ocho semanas. En agosto se reportaron 11.134 casos, casi cuatro veces lo reportado en julio (3.117 casos ).


LÍNEAS PRIORITARIAS DE ACCIÓN DE LA OPS/OMS PARAGUAY COORDINACIÓN, PLANIFICACIÓN Y SEGUIMIENTO

-Continúa la cooperación técnica para la estimación de la población con mayor riesgo de desarrollar enfermedad grave y hospitalización por COVID-19, con resultados preliminares de estimación basada en información nacional e internacional disponible, y en las principales orientaciones basadas en evidencias generadas para focalizar medidas de salud pública por grupo etario y sexo, los mensajes clave de comunicación de riesgo y las previsiones para la atención.

COMUNICACIÓN DE RIESGOS Y PARTICIPACIÓN COMUNITARIA

-Cooperación técnica para fortalecer la comunicación de riesgo en las Regiones Sanitarias del Ministerio de Salud, dado su rol fundamental para mantener informada a la población local, sobre la circulación comunitaria del COVID19 y las medidas de prevención.

-Cooperación técnica para consolidar los mensajes comunicacionales relacionados al COVID-19. Durante la semana han estado enfocados al extremo cuidado que deben tener todas las personas en espacios laborales, comerciales y especialmente familiares. Para ello la OPS/OMS mantiene actualizados su portal de noticias, con informaciones del nivel nacional y del nivel regional, además de una sostenida presencia en las redes sociales con mensajes claves, con énfasis en personas jóvenes.

PREVENCION Y CONTROL DE INFECCIONES

-Continúa la cooperación técnica para el desarrollo del curso orientado a fortalecer las competencias del personal de salud y a aumentar la capacidad del país en la aplicación de las políticas y directrices de vigilancia y prevención de infecciones asociadas a la atención de COVID-19. Se realizó el penúltimo módulo del curso “Epidemiología general aplicada a los servicios de salud”, correspondiente a la segunda parte del módulo “Presentación Trabajo Final” que consistió en Principios y metodología de monitoreo de procesos. El número de participantes es de aproximadamente 35 profesionales del Ministerio de Salud.

-Misión técnica conjunta con el Ministerio de Salud a las regiones Sanitarias de Alto Paraná y Caaguazú para el acompañamiento a la respuesta de contención de la pandemia, enfocado en el fortalecimiento de los protocolos de actuación para la prevención y control de infecciones, y para el fortalecimiento de la capacidad de respuesta en la atención de casos.

MANTENIMIENTO DE SERVICIOS DE SALUD ESENCIALES DURANTE LA PANDEMIA

-Monitoreo de la situación de las coberturas de vacunación y de la situación de la vigilancia epidemiológica de las enfermedades prevenibles por vacunación para contribuir la identificación de posibles estrategias para mantener los servicios de vacunación funcionando y los estándares de calidad vigilancia.


Acciones realizadas por el país en el marco de la pandemia COVID-19, en la semana del 24 al 28 de agosto de 2020

-27 de agosto de 2020. El Ministerio de Salud verifica stock de EPI en Hospitales. En el recorrido por hospitales de Cordillera, el Dr. Julio Mazzoleni observó la provisión de equipos de protección personal (EPI), en el marco de la pandemia por COVID-19.

-26 de agosto de 2020. Tres millones de batas y tres mil empleados gracias al “Acuerdo Nacional” para reactivar la economía. El “Acuerdo Nacional de Provisión de batas hospitalarias” está en marcha, mediante el cual se confeccionarán 3.000.000 de batas de uso hospitalario y se generarán 3.000 empleos directos, con la unión de grandes, medianas y pequeñas empresas del país, adjudicado por el Ministro de Salud Pública, Dr. Julio Mazzoleni, a través de la Resolución S.G. N° 372.