Capacitación para mejorar el monitoreo estratégico

 Publicado el 2015-07-16

Con una capacitación sobre conceptos básicos de monitoreo estratégico inició en la fecha el Taller de Entrenamiento en Monitoreo Estratégico de los proyectos financiados por el Fondo Mundial. La actividad forma parte del Plan de Fortalecimiento del MCP.
De la primera jornada participaron 29 miembros y colaboradores del Mecanismo Coordinación País (MCP) Paraguay. El taller contó con la facilitación de la consultora Ana Louteiro y la participación como invitada especial de la Directora Ejecutiva del MCP de El Salvador, Marta Alicia de Magaña.
Conceptos básicos
La agenda de capacitación incluyó una breve capacitación sobre Gestión para Resultados, Monitoreo y Evaluación y Monitoreo Estratégico.
Como material didáctico se utilizó el curso de autoaprendiza disponible en el sitio web del Fondo Mundial. También se dio una referencia de cómo el Fondo Mundial realiza el Monitoreo y Evaluación de proceso, y se presentó la herramienta denominada Marco de Desempeño, que es utilizada para el seguimiento de los proyectos y forma parte del contrato que el Fondo Mundial firma con los Receptores Principales.

TABLERO DE MANDO
Una de las herramientas que el Fondo Mundial propone para que los MCP realicen su función de monitoreo estratégico es el Tablero de Mando.
Durante el curso se vieron cuatro videos que explican claramente el funcionamiento de esta herramiento y cómo debe llenarse.
• Video 1: Introducción a los cuadros de mando (14 minutos)
• Vídeo 2: Finanzas indicadores (11 minutos)
• Vídeo 3: Gestión de indicadores (14 minutos)
• Video 4: Indicadores programáticos y el Plan de Acción (7 minutos)

AGENDA DE LOS PRÓXIMOS DÍAS
El día jueves, de 8:30 a 10:30, está previsto la presentación de la experiencia del MCP El Salvador y un diálogo con la colega visitante.
El resto de la jornada se dedicará a revisar el borrador del Manual de Monitoreo Estratégico y sugerir ajustes. A las 15:00 está prevista una reunión plenaria del MCP.
El día viernes, de 8:30 a 14:00, el equipo ensayará el llenado del tablero de mando con datos de los proyectos actualmente vigentes. El viernes se desarrollará una jornada práctica, en el local del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis.